MACCHIATO VS CORTADO

¿Macchiato vs Cortado, cual es la diferencia?

Espresso con leche: así es como la mayoría de la gente describiría un Macchiato o Cortado, y no estarían muy equivocados. Ambos son cortos, son ricos y ambos son recetas europeas clásicas, pero las pequeñas diferencias entre los dos marcan una gran diferencia cuando se trata de tomar un café.

Macchiato

Espresso simple servido con 1-2 cucharaditas de leche tibia (espumada)

Como la pasta, el crimen organizado y, bueno, el café en general, el Macchiato es un elemento básico de la cultura italiana. Una simple medida de espresso servida con una gota de leche (generalmente espumada), tiene la proporción más alta de espresso a leche de cualquier bebida hecha con estos dos ingredientes, por lo que se puede considerar como una especie de medio camino entre un simple espresso negro. y capuchino más lechoso.

La palabra macchiato se traduce aproximadamente como “manchado“, debido al hecho de que el espresso está básicamente mezclado con una pequeña cantidad de leche (estamos hablando de 1 a 2 cucharaditas aquí). La leche no está destinada a opacar al espresso de ninguna manera, sino que está ahí solo para agregar un poco de sabor o, para aquellos que les resulta fuerte un café espresso, suavizar el lado oscuro, rico y ácido, de los granos.

Cortado

Espresso simple servido con partes iguales de leche tibia (al vapor)

Ahora saltamos a España, la cuna del Cortado. Si bien es posible que la cultura del café española no obtenga el mismo reconocimiento que la de su prima europea, su café nacional, el Cortado, ha llegado a las calles principales de muchos paises como una forma extremadamente popular de disfrutar de un espresso rápido.

Procedente del verbo español “cortar”, el Cortado es un simple espresso cortado, o diluido, con la misma cantidad de leche tibia. De hecho, el término café cortado se usa en España para referirse a una gama de cafés mezclados con leche, pero en su forma exportada, y para diferenciarse del macchiato en los menús de las cafeterías del mundo, esta versión espresso es la que esperarías recibir.

La diferencia no está solo en la proporción de leche y café (50/50), sino también en el tipo de leche que se usa. A diferencia de los cafés italianos que usan leche espumosa y espumosa (lo que llamamos “texturizado”), el Cortado usa leche al vapor, lo que le da un sabor y una apariencia mucho más suaves.

Si te quieres algo más dulce, entonces tal vez un cortadito sería tu opción. Originario de Cuba, en realidad se elabora con leche condensada azucarada, ya que históricamente la leche fresca siempre fue mucho más difícil de conseguir en este Pais.