Macchiato es una palabra italiana que significa más o menos ‘manchado’, y se utiliza habitualmente para describir la bebida de café que lleva el mismo nombre.
Es una bebida con leche a base de espresso, armoniosa para los amantes del espresso que buscan un toque adicional de dulzor y cremosidad de la leche; es una bebida que equilibra el impacto completo del espresso, pero le gusta conservar la fuerza de los sabores en la taza. La espuma de leche agrega textura a la bebida, aunque no diluye demasiado el espresso.
Aunque eso es correcto, no hay una cantidad universalmente aceptada de leche. Esto significa que, si pides un macchiato en diferentes cafeterias, podrías recibir bebidas muy distintas.
¿Quién Inventó el Macchiato y Cómo se Prepara?
El macchiato se creó probablemente en Italia en los años ochenta por baristas que querían hacer una distinción entre el pedido de un simple espresso y uno con un poco de leche. Una bebida similar se consume en Portugal y se llama café pingado o café con una gota de leche. Esto significa que la receta de un macchiato dependerá de la proporción de leche y espresso que se utilice, teniendo en mente que muchos consideran que un cortado consiste de partes iguales de leche y espresso y que un piccolo latte es un shot de espresso cubierto con leche y espuma.
Hay otras bebidas que comparten el mismo nombre del macchiato, que hacen que sea difícil distinguirlo. Por ejemplo, en Australia, puedes pedir un macchiato grande, que está compuesto por dos shots de espresso y un dash (o chorrito) de leche. También puedes pedir un caramel macchiato de Starbucks, que es una bebida que se inventó en los años noventa y está compuesta por leche texturizada a la que se agrega un poco de espresso y se cubre con syrup de caramelo o saborizante.
No hay una definición precisa de la bebida ya que depende del lugar puede variar en cantidad de shots de espresso y que esté hecho con leche o con espuma de leche; pero todos coinciden en que el macchiato es una bebida dominada por el espresso.
El espresso macchiato tradicional es popular en muchos países, ya que no es tan fuerte como un espresso, pero no está tan diluido como un latte. Quienes prefieren algo más suave que el espresso por lo general, eligen un espresso macchiato. Puede ser una buena alternativa al latte o cappuccino. Se está de acuerdo con que la bebida es más apta para alguien que quiere algo menos intenso que un espresso.